viernes, 22 de abril de 2011

"ARMONIA Y CONTRASTE"



Hay 2 formas básicas de Composición:

La Armonía y el Contraste.

La ARMONÌA: Se logra cuando los elementos y los recursos visuales se selecciona y se disponen de tal manera que se acentúan las similitudes y se produce una sensación de equilibrio.
 En tanto que el  CONTRASTE se alcanza seleccionando y disponiendo los elementos de forma que se acentúan las diferencias y produce una sensación de tensión.
Es necesario tener claro que el uso de la armonía o del contraste depende de la intensión del emisor. Ninguno de los 2 es mejor o peor que el otro.
Si el emisor desea expresar la idea de dureza, puede hacer una composición con líneas gruesas y oscuras, colores saturados, texturas rugosas.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)
El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría. De manera general el color de valor más oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el más claro al techo.
 


Contraste de valor
Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo.
Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso.


La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.
Contraste de saturación :
Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.
Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.

Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectángulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastará más el más puro
Contraste de temperatura :
Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío
La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc.



Contraste de complementarios :
Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.


Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea u color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro.
Un color puro y brillante aplicado en una gran extensión de la página suele resultar irritante y cansino (especialmente, el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeñas proporciones y sobre un fondo apagado puede crear sensación de dinamismo.


Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.


Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que esta formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo.




En este ejemplo vemos dos cuadrados, uno de color de fondo azul, y otro negro, ambos con un cuadrado amarillo dentro. Los dos cuadrados interiores son del mismo amarillo, pero parecen diferentes: en fondo azul se enmascara la pureza del amarillo, mientras que en fondo negro el amarillo muestra toda su pureza y frescura.











ACTIVIDAD:
* HACIENDO USO SOLO DE FLECHAS Y CÌRCULOS, O DE FIGURAS GEOMÈTRICAS, APLIQUE SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE ARMONÌA Y CONTRASTE.

*REALICE UN PAISAJE ARMÒNICO Y UNO QUE TENGA CONTRASTE CON TÈMPERAS.

LA REALIZACIÒN DE ESTOS EJERCICIOS  DE LAS ACTIVIDADES TE AYUDARA A

2 comentarios: