viernes, 22 de abril de 2011
(1) CREAR ARTE CON EL ARTE: "ARMONIA Y CONTRASTE"
(1) CREAR ARTE CON EL ARTE: "ARMONIA Y CONTRASTE": "Hay 2 formas básicas de Composición: La Armonía y el Contraste. La ARMONÌA: Se logra cuando los elementos y los recursos visuales se s..."
"ARMONIA Y CONTRASTE"
La Armonía y el Contraste.
La ARMONÌA: Se logra cuando los elementos y los recursos visuales se selecciona y se disponen de tal manera que se acentúan las similitudes y se produce una sensación de equilibrio.
En tanto que el CONTRASTE se alcanza seleccionando y disponiendo los elementos de forma que se acentúan las diferencias y produce una sensación de tensión.
Es necesario tener claro que el uso de la armonía o del contraste depende de la intensión del emisor. Ninguno de los 2 es mejor o peor que el otro.
Si el emisor desea expresar la idea de dureza, puede hacer una composición con líneas gruesas y oscuras, colores saturados, texturas rugosas.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
• Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)
• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)
• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría. De manera general el color de valor más oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el más claro al techo.
Contraste de valor
Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos más claro el situado sobre fondo verdoso.
La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno. |
Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.
Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.
Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectángulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastará más el más puro |
Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío
La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc.
Contraste de complementarios :
Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
Para lograr una armonía conviene que uno de ellos sea u color puro, y el otro esté modulado con blanco o negro. |
Dos colores claros brillantes puestos uno al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultando agradable.
Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual dependiendo del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre él, del material de que esta formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de Metamerismo.
En este ejemplo vemos dos cuadrados, uno de color de fondo azul, y otro negro, ambos con un cuadrado amarillo dentro. Los dos cuadrados interiores son del mismo amarillo, pero parecen diferentes: en fondo azul se enmascara la pureza del amarillo, mientras que en fondo negro el amarillo muestra toda su pureza y frescura.
ACTIVIDAD:
* HACIENDO USO SOLO DE FLECHAS Y CÌRCULOS, O DE FIGURAS GEOMÈTRICAS, APLIQUE SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE ARMONÌA Y CONTRASTE.
*REALICE UN PAISAJE ARMÒNICO Y UNO QUE TENGA CONTRASTE CON TÈMPERAS.
LA REALIZACIÒN DE ESTOS EJERCICIOS DE LAS ACTIVIDADES TE AYUDARA A
LA COMPOSICIÒN
componer significa seleccionar los elementos gráficos que se adecuen a la intención comunicativa del emisor y disponerlos de manera que la comunicación sea clara y eficaz.
la composición es un concepto que encuadra toda producción artística.
Ejemplo:
si el emisor expresa la idea de ternura, la composición puede tener contornos circulares sin líneas, colores cálidos, texturas blandas
ACTIVIDAD:
*REALIZA UNA COMPOSICIÒN HACIENDO USO DE LA TEORÌA DEL COLOR , QUE EXPRESE LO QUE SIENTES!.
*EN UNA HOJA APARTE REDACTA TU SENTIMIENTO QUE TE INSPIRO A REALIZAR ESA PINTURA
LOS COLORES CÀLIDOS Y FRÌOS
LOS COLORES CÀLIDOS : SON AQUELLOS QUE NOS TRANSMITEN LA SENSACIÒN DE ALEGREÌA, AMOR, EUFORIA, FUEGO, ENERGIA, ETC...
ESTAN FORMADOS POR LA COMBINACIÒN DEL ROJO Y AMARILLO SIN INTERVENCIÒN DEL AZUL, ESTOS PRODUCEN EL EFECTO DE ACHICAR E ILUMINAR .
EJEMPLO:
AMARILLO, AMARILLO VERDOSO, ANARANJADO, ANARANJADO ROJIZO,ANARANJADO AMARILLENTO,ROJO.
LOS COLORES FRÌOS: SON AQUELLOS QUE NOS TRANSMITEN LA SENSACIÒN DE PENA, LUTO, MELANCOLÌA, OSCURIDAD, MISTERIO, ETC.
ESTÀN FORMADOS CON LA INTERVENCIÒN DEL AZUL Y ESTOS CREAN LA SENSACIÒN DE PROFUNDIDAD.
EJEMPLO:
VERDE, VERDE AZULADO, VIOLETA, VIOLETA ROJIZO,VIOLETA AZULADO, AZUL.
ACTIVIDAD:
1.- HACIENDO USO DE TU CREATIVIDAD Y CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS REALIZA UNA PINTURA DONDE APLIQUES LOS COLORES CÀLIDOS Y OTRA PINTURA CON LOS COLORES FRÌOS.
NOTA:
PUEDES UTILIZAR ESTOS TEMAS PARA INSPIRARTE O CREAR LOS TUYOS
*LA ALEGRÌA DE VIVIR.
*MI MUNDO EL MEJOR
*SOÑANDO CON UN MUNDO MEJOR
*LA PENA DE PERDERTE
*LA AUSENCIA DE UN SER QUERIDO
*ANGUSTIA
*PENUMBRA, ETC...
LOS COLORES INTERMEDIOS Y TERCIARIOS
Son la mezcla de colores primarios en cantidades desiguales.
Ejemplos:
*Rojo con violeta: purpura
*Rojo con verde: café
*Rojo con anaranjado: pigmento
*Azul con violeta: indio
*Azul con verde: verde azulado
*Rojo con verde: café
*Rojo con anaranjado: pigmento
*Azul con violeta: indio
*Azul con verde: verde azulado
*Verde con amarillo : verde intenso
Es la mezcla de dos colores secundarios.
Por ejemplo:
· Naranja y verde: oliva.
· Verde y violeta: pizarra
· Violeta y naranja: rojizo
· Amarillo y bermellón: naranja.
· Magenta y bermellón: carmín.
· Magenta y azul fuerte: violeta.
· Amarillo y verde: verde claro.
· Naranja y verde: oliva.
· Verde y violeta: pizarra
· Violeta y naranja: rojizo
· Amarillo y bermellón: naranja.
· Magenta y bermellón: carmín.
· Magenta y azul fuerte: violeta.
· Amarillo y verde: verde claro.
ACTIVIDAD:
1.- REALIZA UN DISEÑO DONDE PUEDAS EXPRESARTE CON COMODIDAD Y APLICA EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO. (AMBOS: INTERMEDIO Y TERCIARIOS).
LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Son aquellos que se encuentran en la naturaleza y no se pueden obtener de la combinación de ningún color, por eso se les conoce como:
Colores Base o Primarios.
LOS COLORES SECUNDARIOS:
Son aquellos que obtenemos de la combinación de dos colores primarios y estos son:
ACTIVIDAD:
1.- Realiza un dibujo donde apliques tus conocimientos sobre los colores primarios y tu creatividad.
2.- Realiza un dibujo donde apliques tus conocimientos sobre los colores secundarios y tu creatividad.
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